Entrada de España en el euro



El 1 de enero de 1999 nacen las monedas de euro y así se creó el Eurosistema formado por el Banco Central Europeo (BCE) y todos los bancos centrales de los países de la eurozona.

Comienza así un periodo de adaptación que culmina el 1 de enero de 2002 donde se empieza a circular con la nueva moneda. Es el 3 de enero cuando el 96% de los cajeros automáticos de la eurozona ya concedían billetes en euro y poco más tarde, más de la mitad de las transacciones en efectivo se hicieron también en euros.
En España y otros países empiezan a circular desde esta fecha con monedas y billetes de euro y como consecuencia, los billetes y monedas nacionales se retiraron y dejaron de ser legales el 28 de febrero de 2002. Son varios los países de la Unión Europea los que se unen en este año, en total doce, donde destacaríamos Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, integrados por más de 300 millones de ciudadanos.

A día de hoy son, en total, 19 Estados de la Unión Europea los que tienen por moneda el Euro, estos son, además de los anteriormente mencionados: Eslovenia, Malta, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. El Euro se ha convertido en un símbolo que define y unifica a la Unión Europea.





Durante el tiempo que el euro va adaptándose, solo se utilizaba en mercados financieros y mientras, en las administraciones y empresas, tomaron medidas para acomodar su contabilidad y demás con la finalidad de amoldar y adaptar al público la introducción de estas monedas y billetes al sistema, todo apoyado por un plan de comunicación global.

Comentarios

Entradas populares