Pensiones y envejecimiento


Debido al envejecimiento de la población, se deben tomar medidas respecto a diversos temas como son el empleo, el crecimiento, el ahorro, la productividad… ya que se deriva una alta cuantía de los fondos de la Seguridad Social a las pensiones.
La cuestión está en la demografía ya que se prevé que en 2050, la proporción entre personas que no se encuentran ya en edad de trabajar (mayores de 65 años) y las personas en edad de trabajar, aumentará hasta alcanzar un intervalo de entre 50-70% de jubilados. A esto, viene un golpe de positividad relacionado con la mejora de las tasas de empleo, ya que si en 2050 contamos con un 80% de la tasa de empleo (frente al 61% actual), significaría que se reduciría un porcentaje considerable en gasto de pensiones.








Edad de jubilación
La edad de jubilación en España ha aumentado en algo más de 6 meses desde 2008 y es de 67 años o 65 en el caso de que se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, aunque está registrado que más del 40% de la población se jubila años antes. 



En conclusión, respecto al envejecimiento poblacional, se deben plantear una serie de medidas donde la renta sea suficiente, socialmente sostenible y justas con respecto al resto de las generaciones pero mejorando la capacidad financiera de las personas tras abandonar su carrera.

Comentarios

Entradas populares