Black Friday

La verdadera historia del “Black Friday”



Últimamente, con la ayuda de las redes sociales, somos capaces de estar al día de todo y de todos, aunque no siempre la información es 100% correcta y fiable. 
En este caso, refiriéndonos al Black Friday, pocas son las personas que conocen su verdadero origen y significado y no, no es ese bulo que circula el cual explica que tiene un origen esclavista, ya que el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios de esclavos negros en Estados Unidos de cara a la temporada de invierno.

De hecho, la abolición de estos esclavos se dio en 1833 y fue un siglo después cuando se empezó a utilizar esta expresión en referencia al último viernes de noviembre y relacionándolo con los descuentos en compras.
Se han ido desarrollando distintas teorías con el paso de los años, cronológicamente, son las siguientes:
En 1869, dos agentes de la bolsa de Wall Street intentaron maniobrar con el mercado del oro neoyorkino, incluso intentaron sobornar a personajes importantes, pero esto provocó una crisis económica y el precio del oro se hundió en cuestión de minutos, lo que provocó que numerosos inversores se arruinaran y por ello aquel día pasaría a conocerse como “Viernes Negro”.
En 1950, según recoge la revista Telegraph, el día posterior a la celebración de Acción de Gracias tenía lugar en Filadelfia un partido de fútbol americano disputado entre el ejército y la marina, por ello, entre aquellos que aprovechaban los descuentos en los comercios para realizar las compras de Navidad y los que asistían a ver el partido se provocó un colapso en la ciudad y fueron numerosos agentes de policía los que tuvieron que intervenir durante largas jornadas para controlarlo y de ahí la expresión. En 1975 se extendió debido a su publicación en The New York Times relacionándolo con el problema de la circulación en la ciudad debido a los descuentos comerciales. Con el tiempo, también surge otra explicación donde las cuentas de los comercios pasan de estar en números rojos a negros y de ahí la expresión.

Desde entonces, la tradición de rebajar los precios en los comercios el último viernes del mes de noviembre se ha extendido por muchos países. A España llegó en 2012 de la mano de MediaMarkt y ya en 2013 se sumaron otras grnades empresas como El Corte Inglés o Amazon. Con el transcurso de los años, en España, incluso se ha desarrollado el Cybermonday donde también puedes disfrutar de ofertas por internet el lunes siguiente a el Black Friday.

Comentarios

Entradas populares