ETA


ETA son las siglas que hacen referencia en euskera a Euskadi Ta Askatasu, fue una organización terrorista vasca que se anunciaba como independentistanacionalistasocialista y revolucionaria.
Nace en 1958 durante la dictadura franquista promovido por un grupo de estudiantes radicales, totalmente opuestos a los ideales del PNV. Contaba con cuatro pilares básicos: la defensa de la lengua euskera, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según demandaban, pertenecían a Euskadi, estos son: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra,  Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia), para lograrlo, recurrieron al secuestro, asesinato, terrorismo y extorsión.

Inicialmente, contó con el apoyo popular ya que era una de las organizaciones que se oponían al régimen aunque más tarde, con el proceso democratizador, fue perdiendo amparo público.

La primera operación violenta se produjo el 7 de junio de 1968 donde un teniente de la guardia civil cae en manos de los etarras tras intentar identificarlos en Guipúzcoa. Su asesino, finalmente, también falleció intentando huir. Así comenzaron los atentados, uno tras otro hasta acabar con la vida de 853 personas además de heridos y secuestrados.

Entre los asaltos, contamos con uno de los más impactantes y el primero que ocurre en Madrid, el asesinato del presidente del Gobierno en aquel tiempo, Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973. Con ello, ETA pasa a ser el peor enemigo del franquismo.

Fue en 1987 donde ocurrió uno de los más recordados para la historia: el atentado de Hipercor en Barcelona, detonó un coche bomba en el garaje del centro causando la muerte de 21 personas y dejando heridas a 45.





Tras años de asesinatos, secuestros y víctimas afectadas por esta banda, es en 2010 donde se produce su último atentado, esta vez, el perjudicado fue un policía francés que murió tras un tiroteo por parte de tres miembros de la banda mientras pretendían robar un concesionario de coches.

En 2011 ETA publica la culminación de violencia y seis años más tarde, en 2017, publica su desaparición como organización, para ello, explican que ha sido “el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras” y “el final de su trayectoria y su actividad política”.

En este vídeo expresan lo anteriormente comentado ante las cámaras:


Comentarios

Entradas populares