Caída del muro de Berlín



Tras la victoria de la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y  Francia de la II Guerra Mundial, Alemania quedó dividida, tras la conferencia de Yalta, en cuatro sectores ocupacionales, estos son: soviético, estadounidense, francés e inglés. Cada uno organizado políticamente y administrativamente independiente, con un representante militar en cada zona. 
En 1949, los tres sectores occidentales constituyeron la República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental, pasó a ser la República Democrática de Alemania (RDA).

Muchas fueron las personas que abandonaron el sector soviético debido a la decadencia de su economía para adentrarse en ese capitalismo que el sector occidental estaba llevando a cabo. La RDA al notar ese descenso de población decidió, el 13 de agosto de 1961 ,  levantar en Berlín un muro denominado “Muro de Protección Antifascista” con lo que así evitarían la pérdida poblacional.
Millones de personas intentaron cruzar aquel muro, muchas murieron en el intento. 

Sin embargo, todo cambió cuando, en 1989, el gobierno soviético permite el paso hacia el oeste. La caída del muro fue impulsada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir refugio en las distintas embajadas de la RFA. Durante la madrugada del 9 al 10 de noviembre, miles de personas se apiñaron en los diferentes puntos de control para cruzar al otro lado, donde se reencontrarían con familiares y amigos después de haber sido separados de manera obligada durante 28 años.  Así se llevo a cabo el inicio de la unificación alemana y supuso así, el desenlace de la Guerra Fría.





Comentarios

Entradas populares